Decálogo de SEO para indexar tus posts

seo para redactarHace unos meses se destapó en MOZ que Google jamás ha creado una lista de 200 factores de SEO. Si te mueves en el mundillo del marketing online seguro la has visto. Si la lista “no va a misa”, entonces, ¿cómo saber cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la optimización SEO de nuestros contenidos?

Pues estamos a merced de los conocimientos de los expertos. Sí, estamos en las manos de muchos gurús que a base de pruebas y ensayos han aprendido qué le gusta a Googleboot, el principal robot de Google.

Y si quieres saber qué funciona en términos de SEO para redactar contenidos, entonces sigue leyendo. Aquí derrumbo algunos mitos o prácticas de SEO aplicados a la redacción que ya no valen para nada.

¿Dónde está la verdad?

Me llama la atención que he redactado para diversos proyectos de SEO y cada cliente viene con su propio recetario de lo que considera un artículo optimizado para SEO, y de ellos he aprendido.

He podido conocer a expertos en SEO (Fernando Macía, Miguel López, Ricardo Baeza, Javier Gosende, Gerard Comas) y también he aprendido de ellos.

Mis horas se han hecho minutos investigando cuáles son las mejores prácticas de SEO a nivel de redacción y estas son mis modestas conclusiones en 10 puntos que espero te sean útiles.

#1 Olvídate de Google

El mejor SEO que puedes hacer en tus artículos es redactar contenido de calidad, con una ortografía impecable, con ideas novedosas, con tesis potentes y darlas a tus usuarios.

Si tu contenido satisface a las expectativas de tus usuarios, lo demás vendrá paso a paso.

#2 Pon las palabras claves en cintura

Las palabras claves deben estar en títulos, subtítulos y en el cuerpo del post. Si tu post tiene 800 palabras las palabras claves deben aparecer en el cuerpo del contenido unas 4 veces. Sin sobreoptimizar, apóyate en los sinónimos y da riqueza al contenido.

#3 Simplicidad y estructuras

¿Tus textos son escaneables? ¿Hay un buen ratio de imágenes y texto? Lo ideal es estructurar tus post de forma clara y sencilla. Listas, párrafos breves, argumentación lógica, subtítulos y frases destacadas con negritas son importantes para que le entren al usuario por los ojos y no le intimiden.

Igualmente, una buena estructura también favorece la indexación pues le facilitas al robot conocer de qué va tu artículo.

#4 ¿Agua tibia?, no, se llama web semántica

Los métodos de extracción de la información de los robots evolucionan. Todo indica que en el futuro inmediato serán menos necesarias las keywords, los anchors text y los links.

Los buscadores ofrecen respuestas a tus preguntas a partir de la comprensión de tu necesidad. Su forma de encontrar información es más natural, más “humanizada” gracias a la inclusión de metadatos.

¿Cómo repercute la web semántica en la creación de contenidos? Pues deberás etiquetar correctamente los contenidos y agregar metainformación (microdatos o microformatos).

#5 Enlaces significativos

¿Sabes cómo las arañas revisan la web para encontrar contenidos? Si no lo sabes entonces debes ver este video de Matt Cutts: “How Search Works” donde lo explica de forma que hasta un niño de 10 años lo entiende:

Su exposición apoya la importancia de conectar entre sí los posts de una misma categoría y que tratan de un mismo tema; de esta forma facilitas la vida a los robots para encontrar contenido en tu web y crear vínculos.

#6 ¿Las negritas y cursivas todavía sirven?

Sí, sirven pero también han evolucionado. Antes ponías en negrita o cursiva la palabra clave. Ahora lo debes hacer con frases enteras que crees son importantes para el usuario, no para el robot, porque son conclusivas, explican o resumen un aspecto clave.

#7 Ellos las prefieren grandes

Si estás redactando artículos de 300 palabras, para ahora mismo porque no vas a ninguna parte. Los buscadores interpretan que el valor de un texto está relacionado con su extensión. Un criterio erróneo, pero es la regla. Lo ideal es que tus artículos tengan entre 800-1600 palabras.

#8 Imágenes que se leen

Los robots no “ven” las imágenes como nosotros. Las “ven” gracias a los atributos de información que rellenamos sobre ellas. Por eso, las fotos que incluyas en tu post deben tener información en la etiqueta ALT y en el título de la foto. Y si vas a por la guindilla, diría que también ayuda incluir un pie de foto, pues complementa y dialoga con la imagen. Los usuarios lo agradecen.

#9 Cuestión de autoridad

Dime con quién andas y te diré quién eres. Así piensan los robots y buscan quién te enlace, quién te menciona y viceversa. De esta forma crean relaciones y ganas en autoridad. Eso te obliga a que si enlazas tu web con una externa elije con cuidado y chequea su Page Rank (PR). ¡Ah! Ya no se vale enlazar a Wikipedia.

#10 Herramientas de SEO para optimizar tus textos

Y claro, es imposible hacer buen SEO “a manos limpias”. Algunas de las herramientas que listo a continuación me ayudan cada día:

SEO Tool Box: para saber la densidad de palabras del texto y corregir los excesos, que el castellano es rico en sinónimos.
Trust Rank Cheker: todas las webs externas que enlaza antes las verifico aquí, para saber si me aportan caché.
Sinónimos.com: Cuando los chacras están apagados y tienes la palabra en punta de la lengua pero no te sale, aquí tienes todos los sinónimos que necesitas.
– Y si tu blog está alojado en WordPress, WordPress Seo Yoast, es una herramienta útil para manipular los metadatos y aportar texto enriquecido para los resultados de búsqueda.

Espero que este post te haya sido útil. Apuesto a que online nos encontraremos, investigando y aprendiendo cada día un poco más, para darnos cuenta que nada sabemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s