Diferencias entre redactar y escribir (orden y locura)


Vantage Points (1)Escribir y redactar no son lo mismo. Poner el límite entre una y otra actividad puede ser complicado y al mismo tiempo apasionante.

Empecemos por las definiciones.

Según la Real Academia Española redactar es “poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

Mientras que escribir es “representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Comunicar a alguien por escrito algo. Componer libros y discursos”.

¿Podemos decir que el acto de redactar es también escribir?

Sí y no al mismo tiempo.

Cuando redactas tu inteligencia organiza la información en una disposición coherente con un fin que puede ser informativo o persuasivo. Redactamos cuando creamos contenidos para Internet, cuando creamos textos para publicar en medios de comunicación o soportes publicitarios y de marketing. Y en estos últimos, la redacción toma un matiz totalmente comercial, seductor y atractivo que en inglés han sabido resumir muy bien como Copywriting.

Sin embargo, cuando escribes, según el nivel de conocimientos de la persona que realiza la actividad, puedes ir desde la simple composición en el papel que hacen los niños pequeños de frases como: “mi mamá me mima” hasta piezas expresivas que quitan el aliento como la novela Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Me llama la atención que los periodistas en el ejercicio de su profesión escriben –y bastante- sin embargo no les llamamos escritores, sino redactores. Y es que la escritura tiene asociada un vuelo artístico. Una (re)creación del mundo con licencias creativas que le está vedada a la redacción.

Escribir textos de ficción es un parto de luz. Es como saltar a un vacío enganchado a escenarios, personajes, hechos irreales que pujan desde la cabeza a la punta de los dedos. A veces en solitario, a veces de a dos; pero siempre difícil y que roba las energías, desata los fantasmas que te rondan y susurran. Escribir literatura es catarsis.

Por el contrario, para redactar debes y puedes tomar una postura distante. La razón se pertrecha de herramientas, datos, referencias con objetivos que rayan en lo mundano, en el día a día con delantal y móvil en mano.

Tanto escribir como redactar correctamente son actividades que implican un ejercicio intelectual intenso:

  • Hay que poner en orden las ideas.
  • Exponer los conocimientos con una estructura entendible.
  • Respetar las normas gramaticales y de ortografía (o quizás saltártelas a la torera como José Saramago para darle al lector una participación más activa en la construcción del sentido).

Aprender a redactar o escribir con corrección nos hace más inteligentes. Sí, hay que decirlo y sin ánimos de pedantería.

Redactar correctamente es una habilidad que deben desarrollar todos los profesionales y se sobran los recursos online y offline para conseguirlas.

¿Todos podemos ser escritores?

Me gusta que ahora gracias a todas las posibilidades que los medios digitales nos ofrecen podemos convertirnos en escritores con mayor facilidad.

Internet con sus millones de blogs o bitácoras, sus redes sociales, sus plataformas y foros de intercambio de información, nos brinda la oportunidad de amplificar nuestro mensaje y trascender nuestra caduca humanidad. Sin embargo, estas puertas abiertas a todos hacen que  la escritura y la redacción se prostituyan de incorrecciones disfrazadas de “mi estilo” o “my way”. Almas enfermas de pobre vanidad que deberían trabajar con paciencia de escultor en el perfeccionamiento de sus habilidades como escritores.

Tú que me lees, quizás tienes un blog, mi consejo es que des rienda suelta allí a lo que te pase por la cabeza. Escribir en libertad es una terapia barata. Es también una forma de comunicarte; estructurar tu pensamiento; mostrarte al mundo digital; ser feliz; estar menos solo… y otras mil razones que se te pueden ocurrir.

Ahora bien, si tienes pretensiones de publicar un libro y convertirte en escritor profesional, si vas en serio –se ha puesto de moda escribir ebooks-, la creatividad y el estilo son importantes; pero igual de importante es la corrección, así que solicita el apoyo de un editor, un corrector profesional o un filólogo que dote de pulcritud tu trabajo.

Aceptemos que nuestra mente está abarrotada de ruidos comunicativos, conceptos falsos, lugares comunes, muletillas y muletas que apuntalan yerros. Todos tenemos retorcidos hábitos que nada favorecen el acto de escribir y que restan claridad a nuestra comunicación.

Y para cerrar…

Cito al novelista mexicano Sergio Pitol que explica de manera magistral la diferencia entre redactar y escribir:

«La redacción tiende a la claridad, está sujeta a reglas fijas y se utiliza para describir un asunto. Un tratado o un manual tienen que estar bien redactados porque se necesita que todo se entienda claramente. La escritura, en cambio, no está sujeta a ninguna regla (excepto las de ortografía) y se alimenta de la parte irracional del individuo. El periodismo debe estar bien redactado; un texto literario no puede no estar bien redactado, pero además debe tener una gran pasión interna. La redacción es siempre visible, la escritura tiene varias capas, tiene un subsuelo y, mientras vas leyendo, el lenguaje te va sugiriendo otras lecturas. La redacción apunta al orden y la escritura a la locura».

Espero que regreses pronto por mi blog. Estaré encantada de leer tus comentarios y compartir contigo lo que voy aprendiendo a través de mi trabajo.

Un Comentario

  1. genesisdice

    Quiero pulir mi escritura. Apenas estoy comenzando con los e-books y hasta ahora me han dicho que voy bien. Sin embargo no tengo conocimientos de SEO y todas esas herramientas en la web para entrar en ese mundo. ¿Qué sugerencias me puedes dar? ¿tienes algún libro que me puedas recomendar?
    Gracias! tienes mucho talento.

    http://www.genesiscarieles.blogspot.com

    • Yasnaya GM

      Hola Genesisdice,

      Gracias por tu comentario. He visitado tu blog y me gusta mucho la forma en que escribes.

      Si te interesa aprender sobre SEO hay un libro que ha sido muy útil para mi formación y que he reseñado en mi blog personal Millones de libros:
      http://millonesdelibros.wordpress.com/2013/04/01/posicionamiento-en-buscadores-seo/

      En el mundillo del SEO las cosas cambian bastante, puede que algunas de las sugerencias del libro ya estén desfasadas, pero la teoría sobre posicionamiento es muy completa. Luego que lo leas, lo ideal es mantenerte atenta a lo que se va publicando en diferentes blogs de agencias y expertos en el tema.

      Paciencia y constancia y verás que avanzas…

      Un abrazo,
      Yas

Deja un comentario